jueves, 24 de julio de 2008

¿ Que competencias digitales debieran tener los docentes y alumnos para una real integracion de estas herramientas al curriculum escolar?


Hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información (ver http://dewey.uab.es/pmarques/actodid.htm).
Por otra parte, la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas que pueden darse, aconseja que los formadores aprovechen los múltiples recursos disponibles (que son muchos, especialmente si se utiliza el ciberespacio) para personalizar la acción docente, y trabajen en colaboración con otros colegas (superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma organización de las escuelas y la distribución del tiempo y del espacio) manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos (por ejemplo a través de las webs docentes), observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias (investigación-acción)

http://dewey.uab.es/pmarques/docentes.htm

2 comentarios:

pancho dijo...

muy bueno tu blog... me gusto mucho... es apropiado y justo

Valeria Guajardo dijo...

Buen trabajo...

Te pediría que por favor lo complementes con las competencias TIC de los docentes y el mapa de progreso K12 propuesto por ENLACES.
http://www.enlaces.cl/competenciastic/Comp-Modelo.htm

Felicitaciones por tus logros¡¡

Valeria